50 años de FAAPI

50 años de FAAPI

¿Cuál es la importancia de cumplir 50 años para FAAPI?

«Las palabras recogen vestiduras abandonadas y
regresan después empujando el pensamiento»
Roberto Juarroz

Los cincuenta años de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de inglés implica el trazado de una misión, metas y objetivos así como el desarrollo de trayectorias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera inglés.
Sin embargo, también nos obliga a reflexionar sobre la importancia y el rol que esta organización ha desarrollado en el mundo de la Educación, considerando tres pilares: el Desarrollo Profesional, el Federalismo y la Vinculación con la Comunidad.

Desarrollo Profesional

El Congreso Anual-este año Internacional- ha sido y es un espacio de desarrollo profesional, de crecimiento, de oportunidades, de aprendizajes y de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de Lenguas Extranjeras. El evento convoca diversas miradas, enfoques metodológicos, marcos teóricos pedagógico-didácticos y experiencias de enseñanza que permiten tanto a los y las asistentes como a los y las disertantes crecer y reflexionar acerca de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Federalismo

Además, los encuentros propuestos por la Federación tales como el Congreso Anual, la Asamblea Anual, los eventos organizados por cada Asociación acompañados por FAAPI, dan cuenta del posicionamiento y la firme convicción de la Federación de poner en la centralidad de estos eventos a todas las regiones por medio de las Asociaciones hermanas.

Vinculación con la comunidad

Desde el inicio, la Federación ha tenido como premisa la vinculación con la Sociedad no sólo como una referencia académica respecto de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera sino además sentando su posicionamiento respecto de la democratización del aprendizaje de las lenguas extranjeras, la inclusión, la enseñanza de contenidos, la incorporación de los recursos locales favoreciendo la interculturalidad, el lugar de las Lenguas Extranjeras en la educación obligatoria en el sistema educativo, la Educación Continua en la enseñanza de lenguas, la investigación
lingüística y de didáctica de su enseñanza, el impulso, acompañamiento y desarrollo de los autores argentinos y latinoamericanos en el mundo de EFL (English as a Foreign Language).

Estos primeros cincuenta años dan cuenta del compromiso, la solvencia, la reflexión constante y la búsqueda del contacto con todos y todas los y las profesionales de la enseñanza de la Lengua Inglesa que se acercan y forman parte de FAAPI.

What is the importance of turning fifty for FAAPI?

«Las palabras recogen vestiduras abandonadas y
regresan después empujando el pensamiento»
Roberto Juarroz

The fiftieth anniversary of the Argentine Federation of Associations of English Teachers (FAAPI) implies the setting of the mision, goals, objectives and development of trajectories linked to the teaching and learning of English as a Foreign Language. However, it also enforces us to reflect upon the important role that this institution has developed in the world of Education, considering mainly three pillars: Professional Development, Federalism and Community Ties.

Professional development

The Annual Conference –this year International- has been and is a space for professional development, growth, opportunities, learning and reflection on foreign language teaching practices. The event brings together different perspectives, methodological approaches, pedagogical-didactic theoretical frameworks and teaching experiences that allow both attendees and speakers to grow and reflect on the teaching of English as a foreign language.

Federalism

In addition, the meetings proposed by the Federation such as the Annual Conference, the Annual Assembly, the events of each Association accompanied by FAAPI, reflect the view and the firm conviction of the Federation on putting all of the variety of events at the center of the
regions through sister Associations.

Link with the community

From the beginning, the Federation has had as a premise the connection with Society not only as an academic reference regarding the teaching of English as a Foreign Language but also establishing positions regarding the democratization of foreign language learning, inclusion, teaching of content, the incorporation of local resources favoring interculturality, the place of foreign languages ​​in compulsory education in the educational system, Lifelong Learning in the teaching of languages, linguistic research and didactics of the teaching of the English language, the impulse, accompaniment and development of Argentine and Latin American authors in the world of the EFL.

These first fifty years show the commitment, solvency, constant reflection and empathy with all professionals in the teaching of the English Language who approach and are part of FAAPI.