La Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés

La Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés

La Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI) surgió en Cosquín en 1970. Se reunieron por primera vez el 14 de noviembre de 1970, y se citan para una Asamblea Constituyente los días 9 y 10 de abril de 1971, “con el propósito de promover la creación de una entidad de carácter nacional que agrupe a todas las asociaciones de profesores de inglés ya formadas, y a formarse en el futuro”. Hubo representantes de: Salta, La Falda, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fé, Capilla del Monte, Bell Ville, Villa María, Rafaela, Río Negro.

En esta asamblea se sentaron los lineamientos generales para la elaboración de los Estatutos, entre los que se destacaron “Procurar asegurar el perfeccionamiento de los profesores y bregar por la constante superación y actualización en lo que respecta a planes de estudio, programas y métodos de enseñanza de la especialidad en todos los niveles. Se fijan objetivos sociales de estrechar vínculos, de peticionar ante las autoridades, gestionar becas, etc. Además, establecieron la misión y funciones tanto de la Federación, como de las Asociaciones. Se puso como condición que los socios sean graduados del nivel superior tanto de Institutos de formación docente como de universidades con planes de estudio de cuatro años o más, en instituciones reconocidas por el ME de la Nación.

Así se ha ido trabajando, buscando amalgamar los criterios fundantes, pero con la flexibilidad suficiente como para ir adaptándose a realidades cambiantes. En la actualidad, tenemos vínculos estrechos con las otras Lenguas Extranjeras/Adicionales, otras instituciones del medio, Asociaciones del exterior, buscando mayor visibilidad, trabajo en redes, estrechar vínculos sobre todo en Latinoamérica, por considerar que las realidades son muy parecidas, aunque cada una tenga sus rasgos propios.

FAAPI cuenta con Personería Jurídica en la Ciudad de Córdoba, es de índole federal, sus miembros son 22 Asociaciones distribuidas en todo el país, posee su página https://faapi.org.ar/, posee una revista académica que se encuentra indizada en importantes bases internacionales. Desarrolla webinars para socios y no socios, lleva a cabo un Congreso Anual organizado cada año por una Asociación miembro diferente, que reúne entre 600 y 1100 participantes, con disertantes nacionales y extranjeros, tanto de Latinoamérica como del otro hemisferio, otorga becas y premios a sus socios. Este sistema de rotación de sedes nos permite descentralizar la organización y garantizar nuestra naturaleza federal.  Celebra todos los años su Asamblea General Ordinaria, en la que entre otros temas de interés general, se procede a renovar democráticamente la Comisión Directiva.

En la actualidad, FAAPI se encuentra aggiornando los criterios fundantes con el fin de acompañar las preocupaciones de la realidad actual respecto de la enseñanza de las lenguas en acciones tales como el apoyo y visibilización de la postura  de la Federación acerca de la defensa  de la continuidad de la formación docente en  los institutos de formación docente  de  gestión estatal, los cuales  han sufrido el embate del neoliberalismo y la tendencia al pensamiento único,  en diversas publicaciones tales como foros específicos, diarios y redes sociales

La federación ha ido deconstruyendo prácticas elitistas respecto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para favorecer la igualdad de oportunidades  en la formación inicial. Asimismo, la centralidad de la enseñanza además de lo disciplinar para poder acompañar los desafíos de las nuevas realidades, que ponen en tensión criterios vigentes y nos interpelan como docentes  y nos demandan  aproximarnos mejor a las comunidades a las que servimos como formadores, en el marco de la educación continua. Es por ello que la Federación se pone al servicio de sus socios, asociaciones, y comunidad en general para trabajar en conjunto respecto de la formación docente inicial en lenguas. Nuestra Federación entiende que  sólo  el trabajo  junto con las políticas estatales, en forma mancomunada y solidaria favorecen el desarrollo de la enseñanza  y el aprendizaje de  las lenguas adicionales  de manera crítica y comprometida con los contextos locales.