Memorias
Conozca nuestra historia
Memorias
Conozca nuestra historia
Memoria año 2019
Memoria año 2018
Memoria año 2017
Memoria año 2016
Memoria año 2015
Memoria año 2014
Memoria año 2013
Memoria año 2012
Memoria año 2011
Memoria año 2010
Designación de la nueva CD
En la Asamblea Anual Ordinaria realizada en en el Hotel NH Panorama sito en la calle Marcelo T. de Alvear 251 de la ciudad de Córdoba, 24 de abril de 2010 a las 9:30 horas, fueron renovados los cargos de la Comisión Directiva (CD), de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Federación.
Estuvieron presentes los integrantes de la de CD saliente y los ingresantes. La nueva CD quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente Dr. Daniel Fernández,
Vice-presidente Prof. Norma B. de Moraga,
Secretaria Prof. Soledad García Luna,
Tesorero Dr. Mario López Barrios,
Vocales Prof. Aurelia García, Prof. Ana Agüero de Renner, Prof. Angélica Pereyra, y Prof. Elena Gil de Forgas,Miembros de Comisión Revisora de Cuentas Prof. Claudia Naom y Prof. Silvia Taborda.
En la reunión realizada el mismo 24 de abril a las 16 hs. se trataron los temas siguientes:
1. Se procedió a la toma oficial de posesión de los nuevos miembros de Comisión Directiva que fueran electos en la Asamblea Anual Ordinaria.
2. Se presentaron avances de la organización del XXXV Congreso Anual de FAAPI. Informe Dr. López Barrios. Por ACPI y Dr. Daniel Fernández por Comité Académico.
3. El Dr. Daniel Fernández, Presidente entrante de la Comisión Directiva dio la bienvenida a los nuevos miembros y agradeció la colaboración y esfuerzo realizados para asistir a la Asamblea y reunión realizadas ese día. Los Doctores López Barrios y Fernández, en su carácter de Coordinadores Académicos, comentron sobre aspectos de la organización del Congreso a realizarse en septiembre de 2010 en la ciudad de Córdoba. Se trataron temas relacionados con el Comité Académico, se mencionaron posibles nombres para las disertaciones, se confirmó la presencia del Dr. Herbert Puchta, se dieron detalles sobre la readacción y los contenidos de la convocatoria para la presentación de trabajos en el Congreso (Call For Papers) y la Secretaria de la Federación se comprometió a mantener informadas a todas las Asociaciones sobre los avances realizados en torno a la organización del Congreso FAAPI 2010 desde el Sitio on line de la Federación.
4. También se revisó la situación de membresía de algunas de las Asociaciones en lo que se refiere a su estado jurídico-contable.
5. Se analizaron diferentes modos de agilizar la comunicación entre los miembros de la CD dado los costos que le representan a la Federación el traslado de los mismos a la ciudad de Córdoba, sede natural de la Federación. Se vio la posibilidad de seguir realizando encuentros virtuales por el sistema SKYPE y dejar constancia de los mismos en las Actas de reunión de CD.
Reuniones de la CD
La CD volvió a reunirse en el mes de julio, en el aula 19 de la Facultad de Lenguas (UNC). Estuvieron presentes su presidente, el Dr. Daniel Fernández, la vicepresidenta, Prof. Norma B. de Moraga, el tesorero, Dr. Mario López Barrios, la vocal primera, Prof. Aurelia García y la Prof. Claudia Naom representando a la Comisión Revisora de Cuentas. Después de designar Secretaria de Actas y de leer y aprobar el acta de la reunión anterior, se trataron los siguientes temas:
1. Se consideró el domicilio postal y legal de la Federación y se decidió establecer como dirección postal, el domicilio particular del tesorero actual, Dr. Mario López Barios: Antártida 3628, X511EUX Córdoba, Argentina y como domicilio legal el correspondiente al estudio contable de la Federación: Estudio Naharro, Arturo M. Bas 22, 1r piso “D” 5000, Córdoba, Argentina.
2. Además, se buscó un lugar donde poder archivar la documentación histórica de FAAPI, parte de la cual se encuentra en los domicilios particulares de algunos de los miembros de la comisión en este momento. Se pensó en solicitar a las Asociaciones que cuenten con sede propia que vean la posibilidad de brindar espacio para guardar dicha documentación. Sobre este tema, y luego de haber consultado con algunas de la Asociaciones Federadas, se decidió dejar momentáneamente la documentación en la ciudad de Córdoba dado que la tesorería tiene sede en esta ciudad y la cercanía de la documentación, en caso de ser necesario consultarla, agilizaría los trámites.
3. La presidenta de Asociación Cordobesa de Profesores de Inglés (ACPI), Prof. Marta Susana Reyes, asociación organizadora del XXXV FAAPI CONFERENCE 2010 “LEARNING ENGLISH WITH ALL OUR SENSES”, brindó un pormenorizado informe de avances de la organización de este encuentro en sus aspectos comerciales y académicos. El informe fue completado por el Dr. López Barrios quien anunció los nombres de algunos de los disertantes de plenarios y semiplenarios.
4. Se evaluaron los pedidos de las asociaciones de San Juan y de Venado Tuerto que solicitaron ser incorporadas a la Federación a partir del 2010 para que sus socios pudiesen inscribirse como miembros de una asociación federada en el Congreso anual de setiembre. Se decidió dar lugar al pedido siempre y cuando las asociaciones solicitantes tuviesen su personería jurídica vigente. Se pidió además que cada asociación abone $8 por socio por el año 2009. El reingreso oficial de estas asociaciones a la FAAPI se producirá en la próxima asamblea de la federación según lo establece el estatuto.
5. Se designó a la secretaria de FAAPI, Prof. Soledad Luna encargada de controlar y responder regularmente los mails que lleguen a la cuenta de email: info@faapi.org.ar correspondiente a la federación.
6. La vicepresidenta se comprometió a continuar haciendo de vínculo entre la federación y el webmaster para continuar actualizando el sitio de la Federación.
7. Se decidió subir las actas de reuniones y asambleas a la página web con acceso restringido a los miembros del CD.
8. Varios
- ISBN: se decidió que corresponderá a cada asociación organizadora del congreso anual realizar las gestiones necesarias para la obtención del ISBN de la publicación de congreso.
- Respecto de la sanción a las editoriales que incumplen el reglamento de FAAPI para presentaciones en congresos, se decidió que fuese la asociación organizadora del Congreso quien comunique por escrito las sanciones y que esta acción contará con el respaldo de FAAPI.
- Se dispuso, además, a propuesta del Tesorero, continuar invitando a los ex-presidentes de la FAAPI a concurrir a los Congresos de FAAPI como invitados especiales con gastos pagos. Se recordó, asimismo, que los gastos del Presidente en ejercicio corren por cuenta de la organización del Congreso. Al resto de los integrantes de la CD FAAPI les cubrirá los gastos de alojamiento en hoteles tres estrellas, en habitación compartida y por un máximo de tres noches, así como el pasaje ida y vuelta por vía terrestre
Actualización de listas de socios
Desde la Secretaría de la Federación, se solicitó a las asociaciones los listados actualizados de socios. El proceso de actualización de esta información fue activado también desde la Tesorería y en la actualidad se cuenta con datos precisos al respecto.
Correspondencia
La mayor parte de la correspondencia por correo terrestre incluyó notas y documentación para Personas Jurídicas relacionadas con la realización de la Asamblea Anual Ordinaria y/o con la cumplimentación de requerimientos relacionados con la apertura de cuentas bancarias, cambio de titulares de cuenta por renovación de cargos de la CD y trámites relacionados con Personaría Jurídica. El resto de la correspondencia se manejó eletrócnicamente.
FAAPI y su participación en políticas lingüísticas educativas nacionales y jurisdiccionales
Representada por su Presidente y Tesorero, FAAPI participó en la elaboración de los documentos que fundamentarán la formación inicial docente de profesores de lenguas extranjeras (Pryecto INFOD – SPU). El Presidente de la Federación fue invitado a la reunión de presentación de este proyecto. Además, FAAPI ha manifestado su apoyo y ha estado presente en los reclamos que realizaron los docentes de la Prov. de Santa Fe por las irregularidades cometidas en el proceso de escalafonamiento y titularización docente, y ha participado activamente en las reuniones para la elaboración de una propuesta de prediseño curricular plurilingüe para la enseñanza de lenguas extranjeras en los niveles primario y secundario de la provincia de Santa Fe. Este pre-diseño está en elaboración y será elevado oportunamente ante las autoridades conrrespondientes.
Sitio Web
El número de consultas a nuestro sitio web se mantiene elevado y se intensifica en el período pre y pos Congreso FAAPI. La señora vicepresidente está encargada de la actualización del sitio. Ya se ha publicado la newsletter 2010. Además se mantienen actualizados los vínculos con las Asociaciones Federadas y se publican las novedades que cada una de ella comunica a la CD. Un apartado especial en la Pág. De la Federación merece la información que cada año se brinda sobre el Congreso anual.
Congreso Anual de FAAPI 2010
El Congreso Annual de la FAAPI fue organizado por la Asociación Cordobesa de Profesores de Inglés y se llevó a cabo durante los días 23 – 25 de setiembre bajo el lema: «EFL and Art: learning English with all our senses». El evento de este año alcanzó un nivel académico muy elevado gracias a la acertada elección del tema central y el interés que el mismo concitó en prestigiosos académicos extranjeros y locales.
Asistieron más de 1000 personas de nuestro país, de Bolivia, Perú y Chile. Un importante grupo de disertantes plenaristas y semiplenaristas, entre los que se contaban Herbert Puchta, Alan Maley, Jeremy Harmer, MaryAnn Christison, Ana Marina Suárez Gianello, Merryl Goldberg and Greta Vollmer, trataron el tema central del Congreso en sus aspectos teóricos y prácticos y desde diferentes perspectivas. Los 25 plenarios, semiplenarios y paneles, y más de 83 ponencias y talleres trabajaron temas relacionados con el lema central del encuentro, explorando diversas áreas que incumben al desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Completaron el programa académico las presentaciones de docentes de literatura en el marco del espacio denominado A Room of One’s Own y otras actividades culturales especialmente planificadas para el evento. Para mayor información sobre el Congreso Anual FAAPI 2010 se puede acceder a http://www.acpi.org.ar/faapi2010/
FAAPI – IATEFL
La Prof. Analía Kandel, Presidente de APIBA, participó del Congreso IATEFL 2010 como representante de FAAPI y de APIBA a través de la selección realizada por el British Council y dio a conocer su experiencia en un mini-evento para socios de APIBA en mayo 2010 en Buenos Aires y para Asociaciones federadas en septiembre 2010 en el Congreso Anual de FAAPI en Córdoba. En su sesión intitulada “FAAPI at IATEFL Associates’ Day: TAs’ Collaborative Problem-Solving”, la Prof. Kandel describió aspectos del Congreso y compartió en particular el contenido de sesiones sobre “Marketing y Recaudación de Fondos para Asociaciones de Profesores”. A solicitud de APrIR, y con el apoyo del British Council y FAAPI, AprIR y APIBA co-organizaron un “webinar” (online) dirigido a APIs federadas y otras APIs latinoamericanas.
Se mantuvo vigente el Proyecto Wider Membership Scheme. La relación IATEFL – FAAPI se mantiene activa gracias a la valiosa colaboración de la Sra. Vicepresidente de la Federación Se informó mediante el sitio web la oferta de IATEFL que permite acceder a organizar eventos académicos utilizando material grabado en sus Congresos anuales. Asimismo se invitó a los asociados de FAAPI interesados en participar en su foro de TEASIG a formar parte de su grupos yahoo.
Memoria año 2009
En la Asamblea Anual Ordinaria realizada el 05/ 04/ del 2008 los Representantes de las Asociaciones presentes trajeron, tal como se les había solicitado, nominaciones para todos los cargos a renovar por lo que hubo más de un candidato para cada cargo. Este fue el caso del de Vicepresidente que se eligió por primera vez de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea anterior y que debió ser sometido a votación por haber tres candidatos propuestos. Lo mismo ocurrió con los demás cargos, excepto el de Presidente, en el que la Asamblea votó por la continuidad de la actual. Sin embargo esta situación no podrá repetirse en el futuro, porque la Dirección de Personería Jurídica requirió la adecuación de los Estatutos a sus exigencias que determinan que ningún candidato podrá ser reelecto consecutivamente más de una vez.
Llegado el momento de la presentación del informe de AJPI, Jujuy, sobre el XXXII Congreso Anual de FAAPI 2007, el mismo se redujo a la presentación del mismo video del cierre, pero no se el presentó el informe contable correspondiente el que se prometió a la brevedad posible, siendo finalmente enviado a Tesorería en octubre 2008 después de insistentes reclamos. En cuanto al 40 % de las ganancias pautado por el Reglamento de Congresos consistió en menos de $300, que se recibieron después del 28/10/ 08 aùn considerando los intereses por mora.
Correspondencia:
La mayor parte de las notas enviadas y recibidas mediante el correo convencional consistieron en documentos para Personas Jurídicas para la realización de la Asamblea y/ o para cumplir con requisitos relacionados con la apertura de una cuenta a nombre de la FAAPI en Banco Nación, que todavía está en el Dpto. de ASUNTOS Legales del mismo, esperando resolución.
En general, toda la otra correspondencia se recibe y/ o envía vía e-mail incluyendo el Contrato con el BC para la realización del Congreso que se firmó electrónicamente.
Por esta vía se recibieron temas relacionados al Congreso Anual, quejas sobre decisiones de la Comisión de Lectura y otros.
También por este medio se funciona en una especie de foro de consultas entre los miembros de la CD de FAAPI tratando de no postergar temas importantes que de otro modo deberían hacerse por vía postal o postergarse hasta un nuevo encuentro.
Se recibió mucha correspondencia por correo electrónico a través de las casillas presidente@faapi.org.ar; norbeboe@arnet.com.ar; norbeboe@fibertel.com.ar, toda debidamente respondida y/ o reenviada, según el caso. Al respecto, se han producido consultas interesantes como la del Vicepresidente de GELI, Grupo de Estudios de Inglés de Cuba, Antonio Irizar, que fue reenviada por ACPI, Córdoba, y debidamente respondida en la que expresa el deseo de establecer vínculos con nuestra Federación y posibilidad de hacer una presentación en nuestro Congreso anual. Ante la respuesta despachada, respondieron tanto la Presidente como el Vice-Presidente solicitando se les cobre la misma inscripción a nuestros eventos académicos o sociales que a nuestros socios. Este pedido ya se envió a consulta no sólo de los demás miembros de la CD sino también de la Asociación encargada de la organización, APIBB. De cualquier modo, este tema deberá ser tratado en la Asamblea Anual Ordinaria conjuntamente con el de socios de IATEFL, que no pueden asociarse a ninguna asociación federada por no tener título de grado, requisito estipulado expresamente en los Estatutos de FAAPI, pero que no es indispensable para ser socio de IATEFL. El Acuerdo Marco firmado con IATEFL convierte a la Federaciòn en socio institucional reconociendo acuerdos de reciprocidad en aspectos como este. Sin embargo, FAAPI no acordó concesiones en este sentido. Por lo tanto ambas peticiones quedarán a consideración de la Asamblea Anual Ordinaria 2009.
Sitio Web
El número de consultas a nuestro sitio web se mantiene elevado y se intensifica en el período pre y pos Congreso. Se publicaron las cuatro Newsletters programadas para mantener informadas a todas las Asociaciones federadas.
Se van publicando noticias a medida que llegan por lo que conviene consultarlo periódicamente.
XXXIII Congreso Anual de FAAPI
El Congreso de este año alcanzó un nivel académico muy elevado gracias a la feliz elección del tema seleccionado, el interés que el mismo concitó en prestigiosos académicos extranjeros y locales y la extraordinaria colaboración de Mary Godward en su carácter de Knowledge and Learning Manager del British Council, de Laura Renart como Representante de NILE, y de Macmillan gracias a quienes contamos con la presencia de Henry G. Widowsson, de Rod Bolitho y de David Marsh y Ann Miliers, respectivamente. Asimismo es de destacar el excelente nivel de colaboración y participación de expositores y editoriales que aportaron con su presencia y la de autores un brillo especial a sus presentaciones. Ni que decir de los destacados académicos nacionales invitados a participar, dos de los cuales, el Dr. Mario López Barrios y el Lic. Daniel Fernández fueron premiados como “padrinos” del evento. Cuando mencionamos el término académico, los que no tuvieron la dicha de participar deben evocar la imagen de acartonados, distantes y aburridos personajes. Nada más lejos de la realidad: sencillez y profundidad conceptual fueron el signo de los cuatro extranjeros que presentaron de ese modo un modelo de rol digno de imitar.
Un detalle de modernidad que David Marsh, y en mayor grado, Dr. Widdowson soportaron con humor y “forbearance” fue el asedio de los caza autógrafos que querían además sacarse fotos con ellos.
Esta feliz conjunción de voluntades permitió a los asistentes apreciar la concisa claridad conceptual tanto de Widdowson como de Bolitho en su posición sobre la permanencia de CLT versus el contraste entre la brillante y dinámica presentación de David Marsh con la claridad meridiana y serena de Anne Miliers en sus presentaciones sobre CLIL
Podría decirse que el planteo del Congreso combinando la brillantez de los académicos invitados, tanto extranjeros como argentinos, culminando con un panel final fue casi perfecta. Pero Murphy estaba al acecho y, literalmente, el viento intentó y, casi logró, llevarse todo el trabajo debido al prolongado corte de luz resultante Sin embargo, APISE estuvo a la altura de las circunstancias y re distribuyó sesiones y espacios organizando un Plan B que, indudablemente, requirió de la buena voluntad de todos, organizadores, académicos y asistentes.
www.APISE.org.ar ofrece la posibilidad de disfrutar un informe completo sobre el evento, que recibió excelentes comentarios en la publicación de ICANA y otras.
La Reunión de Representantes de la Asociaciones federadas, realizada el viernes con muchas dificultades por la falta de luz, fue muy positiva por la interesante interacción que se suscitó entre los mismos.
XXXIV Congreso Anual de FAAPI
Durante la Reunión de Representantes de las Asociaciones, la CD de APIBB en pleno presentó un bosquejo de la organización del XXXIV Congreso Anual de la Federación a realizarse en esa ciudad, con el tema “Teachers in Action: making the most of the latest trends in the classroom”. Lamentablemente, la presentación que tenían preparada para el Acto de Clausura no pudo realizarse debido a las postergaciones causadas por el temporal del día anterior. Es importante destacar la pujanza y las características especiales de ésta, una de las más antiguas Asociaciones que tiene sede propia y Biblioteca a disposición de sus asociados y adherentes y que, además, ofrece la posibilidad de que se reciba y despache correspondencia desde allí ya que desde el 2000 la Secretaria de FAAPI ha sido la Prof. Ana María Pettinari, socia de la misma. A través de ella APIBB se ha venido postulando para la organización del Congreso desde el 2006 y ha sido sede en dos ocasiones anteriores. Esto y el hecho de que está en un punto neurálgico de fácil acceso hace suponer que tendrá gran éxito de concurrencia. Al igual que APISE el año pasado, APIBB se empeña en cumplir con lo determinado por el Reglamento de Organización del Congreso con respecto a los informes mensuales sobre el progreso de la organización. A fines de diciembre inauguraron su website- que ya ha sido subido al de FAAPI- de modo que la información podrá ser seguida en ambos sitios a medida que se produzca.
Cascading Project
Iniciado con el propósito de difundirr lo acordado en el Seminario “Tas: Next steps” realizado en Cambridge 2006 con el auspicio del Hornby Trust y el British Council, este Proyecto se presentó a principios del 2007 y se realizaron las sgtes.instacnias:
Año 2007
Un semi plenario presentado por la Prof. Norma Beatriz Boetsch con la Prof. Gabriela Tavella de APIZALS en el Congreso FAAPI 2007.
- Una charla informativa de la Prof. Norma Boetsch en el Seminario de APICU.
- Un plenario en el Seminario Anual de ASPI Salta “From Martín Fierro to Teacher Associations”, por la Prof. Norma Beatriz Boetsch.
AÑO 2008
Por invitación de las respectivas, Comisiones Directivas se realizaron dos instancias más tendientes a resaltar la importancia de las Asociaciones:
Un plenario en el Congreso Anual de APIZALS conjuntamente con la Prof. Gabriela Tavella que tuvo activa participación de los asistentes, probablemente debido a que fue al final del mismo.
- Un taller en el Congreso de ACPI en el que también se contó con la participación activa de los participantes, que lógicamente eran menos debido a la interesante oferta de concurrent sessions que se produjo en el mismo.
Desde la primera presentación de “Teacher Assciations’ Bonds across Cultures”, inicialmente planteada como una réplica acotada de la experiencia que tuvimos el privilegio de compartir con Gabriela Tavella, hemos ido acotando la presentación y adaptándola a la dinámica requerida por el horario y el estilo que acordamos con la Asociación que nos invita. Con el mismo tema pero con una fuerte referencia a la cultura nacional en primer lugar, hemos hecho profundo énfasis en aquello de los “hermanos sean unidos, esa es la ley primera.” Este proyecto ha demostrado fehacientemente que cada una de las Asociaciones que visitamos para realizarlo, tiene una cultura propia que le da un toque especial a su modo de resolver situaciones y llegar a sus socios y adherentes.
Por eso creemos que las palabras de H.G. Widdowson describiendo su impresión sobre lo que representa FAAPI no sólo en su presentación en plenario sino también en la sesión dedicada a Teacher Educators, adquieren una dimensión y un alcance especial que nos compromete aún más en el logro de nuestros objetivos fundacionales.
Sin embargo, en el caso del Cascading Project es nuestro especial deseo agradecer al British Council por ayudarnos a buscar otros medios para fortalecer los vínculos entre las Asociaciones.
Cabe acotar que este Proyecto queda en pìe para que cualquier Asociación
que lo desee pueda ofrecerlo en cualquiera de las acciones de perfeccionamiento que emprenda, previo acuerdo en cuanto a cronograma y medios.
La participación en los eventos académicos de las Asociaciones Federadas nos ha dado un mejor conocimiento de cómo cada una resuelve sus desafíos creativamente y logra encuentros con excelente nivel académico y respuesta en su zona de influencia.
IATEFL
A fines de agosto se devolvieron los formularios no utilizados para la suscripción al WMS de IATEFL acompañadas por una nota explicando las dificultades que se encuentran para lograr un mayor número de adherentes , hecho que atribuimos esencialmente al hecho de que los socios interesados deben hacer un depósito en una cuenta bancaria, trámite que no se puede obviar por ser el medio más sencillo de acreditar el pago.
A partir de la recepción de dicha nota y para facilitar la tarea, IATEFL decididó que no habrá necesidad de despachar los formularios por correo ya que la suscripción se renovará mediante las planillas que se remiten por correo electrónico.
Se informó mediante el sitio web la oferta de IATEFL que permite acceder a organizar eventos académicos utilizando material grabado en sus annual conferences. Asimismo invitan a los asociados a FAAPI interesados en participar en su foro de TEASIG a formar parte de su yahoo groups.
Este año tendremos el orgullo de ser representados en IATEFL Associates Day and Dinner por la Prof. Claudia Ferradas, que ha sido invitada a presentar la sesión plenaria del cierre de IATEFL International Conference 2009.
Nuevamente, se puede decir que el 2008 ha sido un excelente año desde el punto de vista académico para la FAAPI dado que se cumplieron las metas fijadas. Sin embargo, no fue tan positivo desde el punto de vista económico dado que los ingresos provenientes de FAAPI 2007 fueron muy magros e ingresaron extemporáneamente.
Se sigue trabajando para lograr una mayor institucionalización respondiendo a nuevos requisitos en Personas Jurídicas. A pesar de los mejores esfuerzos, todavía no ha dado resultados positivos definitivos la solicitud de la Cuenta de Ahorros como organización en el Banco Nación, que todavía está a consideración del Dpto. de Asuntos Legales del mismo,
Se reformó el Sistema de Acreditación de Puntos para Expositores en el Congreso Anual de la Federación a sus respectivos destinatarios a fin de facilitar el mejor logro de las expectativas de los mismos y de cada Asociación organizadora.
Memoria año 2008
En la Asamblea Anual Ordinaria realizada el 05/ 04/ del 2008 los Representantes de las Asociaciones presentes trajeron, tal como se les había solicitado, nominaciones para todos los cargos a renovar por lo que hubo más de un candidato para cada cargo. Este fue el caso del de Vicepresidente que se eligió por primera vez de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea anterior y que debió ser sometido a votación por haber tres candidatos propuestos. Lo mismo ocurrió con los demás cargos, excepto el de Presidente, en el que la Asamblea votó por la continuidad de la actual. Sin embargo esta situación no podrá repetirse en el futuro, porque la Dirección de Personería Jurídica requirió la adecuación de los Estatutos a sus exigencias que determinan que ningún candidato podrá ser reelecto consecutivamente más de una vez.
Llegado el momento de la presentación del informe de AJPI, Jujuy, sobre el XXXII Congreso Anual de FAAPI 2007, el mismo se redujo a la presentación del mismo video del cierre, pero no se el presentó el informe contable correspondiente el que se prometió a la brevedad posible, siendo finalmente enviado a Tesorería en octubre 2008 después de insistentes reclamos. En cuanto al 40 % de las ganancias pautado por el Reglamento de Congresos consistió en menos de $300, que se recibieron después del 28/10/ 08 aùn considerando los intereses por mora.
Correspondencia:
La mayor parte de las notas enviadas y recibidas mediante el correo convencional consistieron en documentos para Personas Jurídicas para la realización de la Asamblea y/ o para cumplir con requisitos relacionados con la apertura de una cuenta a nombre de la FAAPI en Banco Nación, que todavía está en el Dpto. de ASUNTOS Legales del mismo, esperando resolución.
En general, toda la otra correspondencia se recibe y/ o envía vía e-mail incluyendo el Contrato con el BC para la realización del Congreso que se firmó electrónicamente.
Por esta vía se recibieron temas relacionados al Congreso Anual, quejas sobre decisiones de la Comisión de Lectura y otros.
También por este medio se funciona en una especie de foro de consultas entre los miembros de la CD de FAAPI tratando de no postergar temas importantes que de otro modo deberían hacerse por vía postal o postergarse hasta un nuevo encuentro.
Se recibió mucha correspondencia por correo electrónico a través de las casillas presidente@faapi.org.ar; norbeboe@arnet.com.ar; norbeboe@fibertel.com.ar, toda debidamente respondida y/ o reenviada, según el caso. Al respecto, se han producido consultas interesantes como la del Vicepresidente de GELI, Grupo de Estudios de Inglés de Cuba, Antonio Irizar, que fue reenviada por ACPI, Córdoba, y debidamente respondida en la que expresa el deseo de establecer vínculos con nuestra Federación y posibilidad de hacer una presentación en nuestro Congreso anual. Ante la respuesta despachada, respondieron tanto la Presidente como el Vice-Presidente solicitando se les cobre la misma inscripción a nuestros eventos académicos o sociales que a nuestros socios. Este pedido ya se envió a consulta no sólo de los demás miembros de la CD sino también de la Asociación encargada de la organización, APIBB. De cualquier modo, este tema deberá ser tratado en la Asamblea Anual Ordinaria conjuntamente con el de socios de IATEFL, que no pueden asociarse a ninguna asociación federada por no tener título de grado, requisito estipulado expresamente en los Estatutos de FAAPI, pero que no es indispensable para ser socio de IATEFL. El Acuerdo Marco firmado con IATEFL convierte a la Federaciòn en socio institucional reconociendo acuerdos de reciprocidad en aspectos como este. Sin embargo, FAAPI no acordó concesiones en este sentido. Por lo tanto ambas peticiones quedarán a consideración de la Asamblea Anual Ordinaria 2009.
Sitio Web
El número de consultas a nuestro sitio web se mantiene elevado y se intensifica en el período pre y pos Congreso. Se publicaron las cuatro Newsletters programadas para mantener informadas a todas las Asociaciones federadas.
Se van publicando noticias a medida que llegan por lo que conviene consultarlo periódicamente.
XXXIII Congreso Anual de FAAPI
El Congreso de este año alcanzó un nivel académico muy elevado gracias a la feliz elección del tema seleccionado, el interés que el mismo concitó en prestigiosos académicos extranjeros y locales y la extraordinaria colaboración de Mary Godward en su carácter de Knowledge and Learning Manager del British Council, de Laura Renart como Representante de NILE, y de Macmillan gracias a quienes contamos con la presencia de Henry G. Widowsson, de Rod Bolitho y de David Marsh y Ann Miliers, respectivamente. Asimismo es de destacar el excelente nivel de colaboración y participación de expositores y editoriales que aportaron con su presencia y la de autores un brillo especial a sus presentaciones. Ni que decir de los destacados académicos nacionales invitados a participar, dos de los cuales, el Dr. Mario López Barrios y el Lic. Daniel Fernández fueron premiados como “padrinos” del evento. Cuando mencionamos el término académico, los que no tuvieron la dicha de participar deben evocar la imagen de acartonados, distantes y aburridos personajes. Nada más lejos de la realidad: sencillez y profundidad conceptual fueron el signo de los cuatro extranjeros que presentaron de ese modo un modelo de rol digno de imitar.
Un detalle de modernidad que David Marsh, y en mayor grado, Dr. Widdowson soportaron con humor y “forbearance” fue el asedio de los caza autógrafos que querían además sacarse fotos con ellos.
Esta feliz conjunción de voluntades permitió a los asistentes apreciar la concisa claridad conceptual tanto de Widdowson como de Bolitho en su posición sobre la permanencia de CLT versus el contraste entre la brillante y dinámica presentación de David Marsh con la claridad meridiana y serena de Anne Miliers en sus presentaciones sobre CLIL
Podría decirse que el planteo del Congreso combinando la brillantez de los académicos invitados, tanto extranjeros como argentinos, culminando con un panel final fue casi perfecta. Pero Murphy estaba al acecho y, literalmente, el viento intentó y, casi logró, llevarse todo el trabajo debido al prolongado corte de luz resultante Sin embargo, APISE estuvo a la altura de las circunstancias y re distribuyó sesiones y espacios organizando un Plan B que, indudablemente, requirió de la buena voluntad de todos, organizadores, académicos y asistentes.
www.APISE.org.ar ofrece la posibilidad de disfrutar un informe completo sobre el evento, que recibió excelentes comentarios en la publicación de ICANA y otras.
La Reunión de Representantes de la Asociaciones federadas, realizada el viernes con muchas dificultades por la falta de luz, fue muy positiva por la interesante interacción que se suscitó entre los mismos.
XXXIV Congreso Anual de FAAPI
Durante la Reunión de Representantes de las Asociaciones, la CD de APIBB en pleno presentó un bosquejo de la organización del XXXIV Congreso Anual de la Federación a realizarse en esa ciudad, con el tema “Teachers in Action: making the most of the latest trends in the classroom”. Lamentablemente, la presentación que tenían preparada para el Acto de Clausura no pudo realizarse debido a las postergaciones causadas por el temporal del día anterior. Es importante destacar la pujanza y las características especiales de ésta, una de las más antiguas Asociaciones que tiene sede propia y Biblioteca a disposición de sus asociados y adherentes y que, además, ofrece la posibilidad de que se reciba y despache correspondencia desde allí ya que desde el 2000 la Secretaria de FAAPI ha sido la Prof. Ana María Pettinari, socia de la misma. A través de ella APIBB se ha venido postulando para la organización del Congreso desde el 2006 y ha sido sede en dos ocasiones anteriores. Esto y el hecho de que está en un punto neurálgico de fácil acceso hace suponer que tendrá gran éxito de concurrencia. Al igual que APISE el año pasado, APIBB se empeña en cumplir con lo determinado por el Reglamento de Organización del Congreso con respecto a los informes mensuales sobre el progreso de la organización. A fines de diciembre inauguraron su website- que ya ha sido subido al de FAAPI- de modo que la información podrá ser seguida en ambos sitios a medida que se produzca.
Cascading Project
Iniciado con el propósito de difundirr lo acordado en el Seminario “Tas: Next steps” realizado en Cambridge 2006 con el auspicio del Hornby Trust y el British Council, este Proyecto se presentó a principios del 2007 y se realizaron las sgtes.instacnias:
Año 2007
Un semi plenario presentado por la Prof. Norma Beatriz Boetsch con la Prof. Gabriela Tavella de APIZALS en el Congreso FAAPI 2007.
- Una charla informativa de la Prof. Norma Boetsch en el Seminario de APICU.
- Un plenario en el Seminario Anual de ASPI Salta “From Martín Fierro to Teacher Associations”, por la Prof. Norma Beatriz Boetsch.
AÑO 2008
Por invitación de las respectivas, Comisiones Directivas se realizaron dos instancias más tendientes a resaltar la importancia de las Asociaciones:
Un plenario en el Congreso Anual de APIZALS conjuntamente con la Prof. Gabriela Tavella que tuvo activa participación de los asistentes, probablemente debido a que fue al final del mismo.
- Un taller en el Congreso de ACPI en el que también se contó con la participación activa de los participantes, que lógicamente eran menos debido a la interesante oferta de concurrent sessions que se produjo en el mismo.
Desde la primera presentación de “Teacher Assciations’ Bonds across Cultures”, inicialmente planteada como una réplica acotada de la experiencia que tuvimos el privilegio de compartir con Gabriela Tavella, hemos ido acotando la presentación y adaptándola a la dinámica requerida por el horario y el estilo que acordamos con la Asociación que nos invita. Con el mismo tema pero con una fuerte referencia a la cultura nacional en primer lugar, hemos hecho profundo énfasis en aquello de los “hermanos sean unidos, esa es la ley primera.” Este proyecto ha demostrado fehacientemente que cada una de las Asociaciones que visitamos para realizarlo, tiene una cultura propia que le da un toque especial a su modo de resolver situaciones y llegar a sus socios y adherentes.
Por eso creemos que las palabras de H.G. Widdowson describiendo su impresión sobre lo que representa FAAPI no sólo en su presentación en plenario sino también en la sesión dedicada a Teacher Educators, adquieren una dimensión y un alcance especial que nos compromete aún más en el logro de nuestros objetivos fundacionales.
Sin embargo, en el caso del Cascading Project es nuestro especial deseo agradecer al British Council por ayudarnos a buscar otros medios para fortalecer los vínculos entre las Asociaciones.
Cabe acotar que este Proyecto queda en pìe para que cualquier Asociación
que lo desee pueda ofrecerlo en cualquiera de las acciones de perfeccionamiento que emprenda, previo acuerdo en cuanto a cronograma y medios.
La participación en los eventos académicos de las Asociaciones Federadas nos ha dado un mejor conocimiento de cómo cada una resuelve sus desafíos creativamente y logra encuentros con excelente nivel académico y respuesta en su zona de influencia.
IATEFL
A fines de agosto se devolvieron los formularios no utilizados para la suscripción al WMS de IATEFL acompañadas por una nota explicando las dificultades que se encuentran para lograr un mayor número de adherentes , hecho que atribuimos esencialmente al hecho de que los socios interesados deben hacer un depósito en una cuenta bancaria, trámite que no se puede obviar por ser el medio más sencillo de acreditar el pago.
A partir de la recepción de dicha nota y para facilitar la tarea, IATEFL decididó que no habrá necesidad de despachar los formularios por correo ya que la suscripción se renovará mediante las planillas que se remiten por correo electrónico.
Se informó mediante el sitio web la oferta de IATEFL que permite acceder a organizar eventos académicos utilizando material grabado en sus annual conferences. Asimismo invitan a los asociados a FAAPI interesados en participar en su foro de TEASIG a formar parte de su yahoo groups.
Este año tendremos el orgullo de ser representados en IATEFL Associates Day and Dinner por la Prof. Claudia Ferradas, que ha sido invitada a presentar la sesión plenaria del cierre de IATEFL International Conference 2009.
Nuevamente, se puede decir que el 2008 ha sido un excelente año desde el punto de vista académico para la FAAPI dado que se cumplieron las metas fijadas. Sin embargo, no fue tan positivo desde el punto de vista económico dado que los ingresos provenientes de FAAPI 2007 fueron muy magros e ingresaron extemporáneamente.
Se sigue trabajando para lograr una mayor institucionalización respondiendo a nuevos requisitos en Personas Jurídicas. A pesar de los mejores esfuerzos, todavía no ha dado resultados positivos definitivos la solicitud de la Cuenta de Ahorros como organización en el Banco Nación, que todavía está a consideración del Dpto. de Asuntos Legales del mismo,
Se reformó el Sistema de Acreditación de Puntos para Expositores en el Congreso Anual de la Federación a sus respectivos destinatarios a fin de facilitar el mejor logro de las expectativas de los mismos y de cada Asociación organizadora.
Memoria año 2007
La labor académica de este año fue excepcional desde varios puntos de vista. Tuvimos oportunidad de asistir a cursos organizados por tres de las Asociaciones y pudimos apreciar como cada una de ellas va ampliando su campo de influencia a la vez que profundiza la calidad académica de sus eventos. Tal es el caso de ACPI Salta, que ofreció un curso en etapas sucesivas en dos ubicaciones geográficas, tratando de llegar a más gente. Y APIZALS con sede en San Carlos de Bariloche, que abarca una extensa zona del sur y concitó el interés de asistentes de Neuquén, Esquel, San Martín de los Andes, La ¨Pampa, Córdoba. La excelencia de las concurrent sessions ofrecidas obligaba a optar por una con el sentimiento de pena por no poder disfrutar de todas.
Excelente hospitalidad en todas con la calidez propia de cada lugar. ACPI tuvo además la deferencia de invitar a la CD de FAAPI sin cargo.
Correspondencia:
Se enviaron Notas a
IATEFL suscribiendo socios en el WMS hasta agosto
- Devolviendo los formularios no usados hasta el 30-8-07
- Renovando el WMS agreement y suscripciones de los socios que la solicitaron
Ante la nota describiendo las o realizó por e-mail lo que no sólo permite la certeza de la recepción sino que abarata considerablemente el costo por correspondencia. No obstante, se solicitó en reunión de Comisión Directiva que las comunicaciones formales a las Asociaciones se sigan enviando por correo convencional y se refuercen telefónicamente sin desmedro de enviarlas por e-mail a quienes lo tengan para no quede duda sobre su recepción.
Sitio Web
El número de consultas a nuestro sitio web se mantiene elevado y se intensifica en el período pre y pos Congreso. Se publicaron las cuatro Newsletters programadas para mantener informadas a todas las Asociaciones federadas.
Se recibió mucha correspondencia por correo electrónico a través de las casillas presidente@faapi.org.ar; info@faapi.org.ar; norbeboe@arnet.com.ar; norbeboe@fibertel.com.ar, toda debidamente respondida o redireccionada, según el caso. Al respecto, se han producido consultas interesantes como la de Hugo Santiago Sánchez- graduado en la Univ. de Mar del Plata, con un Master en TEFL de la Univ. de Jaén, España- actualmente cursando su PhD en ELT y Applied Liinguistics en la Universidad de Warrick, UK con respecto a la temática del próximo congreso ya que está interesado en realizar un presentación en el mismo como parte de su proyecto de tesis. Además le gustaría ver si sus tutors estarían interesados en presentarse.
XXXII Congreso Anual de FAAPI
Dada la postergación de la Asamblea, el 03/ 03, la Presidenta junto con otros dos miembros de la CD de FAAPI viajaron a Jujuy a fin de reunirse con la CD de AJPI para recibir el informe correspondiente sobre la marcha de la organización, ofrecer colaboración y poder satisfacer las averiguaciones de potenciales exhibidores y concurrentes. No se observó progreso en relación a lo informado en la reunión de CD de noviembre del 06. Lo mismo ocurrió con el informe presentado en la Asamblea Anual del 26 de mayo en la que comprometieron a enviar el Sistema de Acreditación de Puntos a todos los exhibidores a principios de junio.
No obstante, al no concurrir representantes de AJPI a la reunión de CD del 30/ 06 y no contar con los informes periódicos mensuales previos al evento establecidos por el Reglamento de Organización de Congresos, se generaron situaciones conflictivas que podrían haberse evitado. La ansiedad de tanto exhibidores como otros interesados y presentantes se volcó sobre el resto de los miembros de la CD que encontraron serios problemas para dar respuesta satisfactoria a las dudas e informes solicitados. Es posible que esto haya provocado que muchos de ellos adujeran posteriormente que la distancia encarecía demasiado su participación. Lo mismo puede haber sucedido con la asistencia porque fue de 700 cuando el cupo establecido era de 930. Esto justificaría la escasa asistencia a algunos talleres y presentaciones.
A pesar de todo, el XXXII Congreso realizado en Jujuy fue un éxito por su elevado nivel académico, la cordialidad de los anfitriones muy a tono con el tema de Cultural Awareness y la calidad de las instalaciones que favoreció su desarrollo.
La aplicación por primera vez del Convenio con los Exhibidores basado en el que se aplica para la Feria Anual del Libro y su Sistema de Acreditación de Puntos resultó ampliamente positiva, favorecida- indudablemente- por la calidad de las instalaciones y el excelente trabajo de preparación de los stands. Hubo algunos inconvenientes, sin embargo, con uno de ellos que se negaba a aceptar su aplicación aduciendo que las deudas impagas correspondían a una compañía diferente de la que ahora representa, según consta en un Acta remitida por AJPI pero se le respondió que debía arbitrar los medios para saldar sus deudas pendientes con dos de las Asociaciones que organizaron los Congresos anuales anteriormente.
También funcionó el sistema de preselección de los trabajos a publicarse en las Actas del Congreso aumentando la calidad de la publicación y reduciendo su costo. Resta por lo tanto reflexionar sobre que el éxito del trabajo realizado por AJPI podría haber sido mucho mayor y menos preocupante de haber habido mayor cumplimiento de los plazos fijados reglamentariamente. Reflexión que tiene el sentido de recomendación a las Asociaciones que se aboquen a la tarea en el futuro y no en desmedro de la CD de AJPI.
En la Reunión de Representantes que se realiza en el Congreso no se hizo presente ningún representante de ACPI que se había postulado informalmente para la realización del XXXIII Congreso, razón por la cual se realizó una consulta telefónica con su Presidente que informó que no se había autorizado la formalización del pedido debido a la imposibilidad de su organización para dicho año, por lo cual no se pudo realizar el anuncio formal en el Acto de Clausura. Sin embargo, en la misma reunión se analizaron posibles postulaciones para años subsiguientes. Por lo pronto, APIBB ratificó la postulación para organizar el Congreso de FAAPI en el 2009 a través de la Profesora Ana María Pettinari en la reunión de DC realizada el 08/ 12/ 2007.
A principios de noviembre el Dr. Mario López Barrios nos comunicó la voluntad de APISE de hacerse cargo de la organización por lo que nos pusimos en contacto con miembros de su CD y los invitamos a presentar su proyecto en la reunión de CD realizada el 08/ 12/ 07 en Córdoba. Asistieron la Vice-Presidenta Prof. Ana Isabel Agüero de Renner y su Secretaria Emma del Valle Figueroa, quienes presentaron su proyecto detallado sobre la organización del XXXIII Congreso sobre el tema Content and Language Integrated Learning “Using the Language to Learn and Learning to Use the Language: What’s Next in Latin America?”, que fue aprobado con el compromiso de colaboración especialmente de APIT, ACPI, y AJPI- que ya ha cumplido con el envío de la documentación allí solicitada, y que no dudamos será general.
Convenientemente accesible desde la mayor parte del país, con un tema que para Argentina es innovador y de tal amplitud, se prevé que con buena difusión y la presentación de prestigiosos plenaristas tanto extranjeros como locales se podrá alcanzar el cupo de 1200 que es el que APISE estima posible..
Cascading Project
Se realizaron 3 instancias,
Un semiplenario presentado por la Prof. Norma Beatriz Boetsch con la Prof. Gabriel Tavella de APIZALS en el Congreso FAAPI 2007.
- Una charla informal por la en el Seminario de APICU.
- Un plenario en el Seminario Anual de ASPI Salta “From Martín Fierro to Teacher Associations”, por Prof. Norma Beatriz Boetsch.
También se realizaron dos instancias más tendientes a resaltar la importancia de las Asociaciones,
1. La celebración del 35 aniversario de la fundación de APIT brillantemente organizada por AJPI y con la entrega de un recordatorio.
2. Un sencillo homenaje a los anteriores Presidentes de la FAAPI realizados por,
La Prof Elena Gil de Forgas resaltando los valores y la personalidad de David Powell
La Prof. La Prof. Ana María Armendáriz resaltando la personalidad y el trabajo del Prof. Aldo Blanco.
La Prof. Amelia Otaiza leyendo una nota de Efraín Davis sobre la personalidad y la gestión de George Lewis.
Los Prof. Elba Villanueva de Debat y el Dr. Ma rio López Barrios sobre la valiosa contribución de la gestión de la Prof. Florence Chaudet y de María Cristina Thomson de Grondona White.
¨Porque el Cascading Project tiene fecha de culminación en marzo de 2008 habría que considerar su posible continuidad o la realización de acciones que contribuyan a cimentar y valorar el trabajo fundamental de las TAs
En general, y a pesar de todos los sucesos que provocaron la incertidumbre mencionada puede evaluarse al 2007 como positivo para la FAAPI dado que se cumplieron también metas fijadas tendientes a una mayor institucionalización respondiendo a nuevos requisitos en Personas Jurídicas y tramitando una cuenta de ahorros como organización en el Banco Nación, dado que tiene sucursales en todo el país, todavía a consideración del Dpto. de Asuntos Legales del mismo,
Se reformó el Reglamento de Organización de Congresos y el Estatuto de la Federación creando el cargo de Vicepresidente a elegirse por primera vez en la Asamblea Anual Ordinaria 2008. A tal efecto se ha recordado a todas las Asociaciones que son ellas las que deben nominar los candidatos a los puestos electivos mediante nota a la Asambles.
Dirección Postal: España 425 4°D – 4400 SALTA, ARGENTINA
e-mail: presidente@faapi.org.ar Website: https://faapi.org.ar
Memoria año 2006
1. En la Asamblea realizada el 01/04/06 se llevaron a cabo las elecciones de los cargos correspondientes quedando la CD constituida del siguiente modo:
Presidente: Norma Beatriz Boetsch de Moraga, ASPI Salta
Tesorero: Dr. Mario Lopez Barrios, ACPI
Secretaria: Ana Maria Pettinari, APIBB
Vocal 1: Alicia Nasca de Molineri, APIT
Vocal 2: Ana Elisa Triboli, ASPI Salta
Vocal Suplente 1: Marta Beatriz Guridi, APICU
Vocal Suplente 2: Marcela Burgos Pawlak, AJPI
Revisora de Cuentas Titular: Elena Gil de Forgas, APIT
Revisora de Cuentas Suplente: Paola Sviastchi, ACPI
2. Se propuso la creación del cargo de Vice-Presidente para tener un miembro de la CD en condiciones de asumir el máximo cargo en caso de ser necesario por ausencia del Presidente. Aprobada la moción, se tratará en Asamblea Extraordinaria convocada a continuación de la Ordinaria, ya que requiere reforma de los Estatutos.
3. En abril se hizo una nueva presentación al Wider Membership Scheme de IATEFL que permite hacer una oferta coherente con la situación financiera del país para que los socios de la Federación- que es miembro institucional de IATEF- puedan asociarse y tener derecho a recibir su revista bimensual y a acceder a la participación en los Grupos de Intereses Especiales (SIGs) de su elección en el ámbito internacional. La oferta se hizo por 5 libras anuales y se recibió informe de su aprobación junto con 100 formularios de suscripción en el mes de julio. A pesar de que se publico la información en la Newsletter, no hubo ningún pedido por lo que se trato el tema en la reunión de los Representantes de las Asociaciones en FAAPI 2006 donde se suscribieron varias personas. Como los formularios son numerados y deben ser devueltos en caso de no haber sido usados, se decidió que el procedimiento a seguir para suscribirse es depositar $30 pesos en la Cta. de ahorros especificada y enviar el recibo del deposito con los datos correspondientes para el llenado de la solicitud: Nombre y apellido; dirección postal; dirección de e-mail y fax en caso de tenerlo. Como este es un servicio que se brinda exclusivamente a miembros de FAAPI, los presidentes de las respectivas asociaciones deben dar fe de tal condición. Como la comisión por cambio y envío del pago en libras es muy onerosa, los pagos se efectúan por la tarjeta VISA de la presidente. Hasta la fecha se han recibido y tramitado 51 formularios.
4. IATEFL cuenta con un Banco de Artículos Electrónicos que pueden ser utilizados libremente por sus socios e inclusive publicados en las Newsletters de las distintas Asociaciones. Los socios quedan invitados a enviar sus colaboraciones tanto a la newsletter trimestral de la Federación como a dicho Banco. Este ano ante la falta de contribuciones envié un articulo sobre el trigésimo quinto aniversario de la Fundación en el que hice referencia a la historia socio-política de nuestra patria y como hemos ido superando crisis asociadas con ella. Eso me hizo reflexionar que por algún motivo, los anteriores presidentes de FAAPI no han recibido el tratamiento honorario que les correspondía por su esfuerzo. Esto puede deberse a que algunos, tuvieron períodos extensos en la presidencia. Sabemos bien que en general eso se debe más a la comodidad de los mismos asociados que a veces no se postulan porque se trata de una carga pública sin otra retribución que el reconocimiento a su labor. Quizás seria interesante invitarlos a conformar un Concejo de Referentes o considerar algún sistema de permanencia como mentores que agregue a la función el atractivo del reconocimiento a la categoría del cargo en si. De este modo, quizás tendríamos mas profesionales postulándose para participar activamente en las Asociaciones locales y en la dirigencia de la Federación.
5. El Congreso FAAPI 2006 contó con la presencia de numerosos disertantes extranjeros y argentinos que ofrecieron alrededor de 30 Plenarios y Semiplenarios. La presencia de varios de los disertantes fue gestionada por el British Council (Jan Blake, Ana Padovani, John McRae, Roger Robinson), el Public Affairs Service de la Embajada de EEUU (Spencer Salas), el Centro Binacional ARICANA (Robert Hutchens), las editoriales británicas Macmillan (Philip Prowse, Nick Beare), Pearson (Mario Herrera, Leonor Corradi), Richmond (Ben Goldstein), Thomson (Andrew Walkley), la librería KEL (Herbert Puchta) así como por la Comisión Organizadora (Claudia Ferradás Moi, Magadalena Prinster de Botto, Alejandro Parini, Daniel Fernández, Víctor Castel, entre varios otros). Se presentaron cerca de 50 ponencias, talleres y posters así como 5 Paneles temáticos. Destacamos nuevamente el apoyo del British Council en la financiación del Libro de Actas. Aparte del programa académico hubo presentaciones de grupos de teatro y presentaciones comerciales, y las tradicionales Welcome Party y Conference Dinner Party. Agradecemos a la Asociación de Profesores de Inglés de Rosario (APrIR) y la Comisión Organizadora por el éxito del Congreso 2006.
Debido a que la convocatoria a inscripción al Congreso no especificaba cupo, la cantidad de asistentes supero la capacidad edilicia creando algunos problemas y molestias por lo que en lo sucesivo se especificara claramente que la inscripción se cerrara al alcanzar dicho cupo. Por otra parte, la inscripción se circunscribirá a profesores de Ingles y estudiantes del último curso de la carrera.
6. En el transcurso del Congreso se realizó una reunión con representantes de las Editoriales y otros exhibidores solicitando un nivel más correcto- con menores presiones en las negociaciones y exigencias y mayor cumplimiento en los plazos establecidos y los compromisos adquiridos- ya que los organizadores son voluntarios que no se dedican a esta tarea profesionalmente. A tal efecto, Mary Godward, Learning and Knowledge Manager del British Council, facilito un manual que se utiliza para las ferias internacionales que basa dichas negociaciones en una asignación por puntos logrados en eventos previos. Kathleen Duggan de KEL expreso su acuerdo con la postura ya que en la Feria del Libro los espacios y los contratos con los exhibidores se otorgan de este modo.
7. La correspondencia se recibe, comenta y responde apenas se recibe y se la reenvía a los miembros de la CD para su conocimiento. Sin embargo, recién el 29/12 se despacharon las correspondientes cartas de agradecimiento al British Council, el Colegio San Bartolomé y la Embajada de USA por sus aportes al evento y a APrIR, por haber aceptado ser la Asociación anfitriona y organizadora con tan poco tiempo.
8. En noviembre de este año se hizo entrega de un pequeño presente a la Asociación de Cultura Británica de Córdoba por su generosa colaboración al facilitarnos sus instalaciones para las reuniones y asambleas de la Federación, prácticamente desde su inicio. Personalmente, creo que correspondería hacer una contribución u otro tipo de agradecimiento más perdurable para tanto tiempo de colaboración.
9. Se recibió una nota conjunta de las Profesoras Mariel Ames, APrIR; Raquel Lothringer, APPI; Alejandra Portela, ACPI y Maria Cristina Thomson, APIBA ponderando la oportunidad de participar del Panel Literature, Literacy and the Learner: Issues and Ideas que proporciono una excelente oportunidad para estrechar vínculos entre profesores de Literatura de distintas partes del país y solicitan se establezca un espacio denominado A Room of One’s Own en los futuros congresos de FAAPI. Desde mi punto de vista personal se trata de una iniciativa excelente que podría ser extendida a otras especialidades, constituyéndose en una oportunidad única de favorecer esa vinculación profesional personal . Por otra parte, el tema del Congreso 2007 constituye un excelente marco para esta iniciativa que pasamos a AJPI a efectos de su consideración.
10. También en noviembre del corriente año se recibió comunicación sobre el Seminario del British Council “Teacher Associations: Next Steps” a realizarse en la ciudad de Cambridge desde el 10 al 12 de diciembre de 2006 y la posibilidad de solicitar una beca del Hornby Trust para concurrir. Como se hace con todas las comunicaciones de tal tipo se la publico en el sitio web. Sin embargo, animada por otros miembros de la CD, me presente. Lo mismo hizo Gabriela Tavella invitada por APIZALS. Mas allá del lugar y el inesperado cumplimiento del casi abandonado sueño de visitar Cambridge alguna vez, puedo asegurar que tuvimos el privilegio de participar en un intenso seminario sobre ELT Management que puede contribuir a incentivar la formación de nuevas asociaciones y fortalecer las existentes. Cuando el Tesorero, Dr. Mario López Barrios, hizo su contribución al cuestionario previo sobre la Federación, señaló con precisión que una de las debilidades de nuestras asociaciones es la falta de formación de lideres locales por lo cual las Asociaciones tienden a languidecer cuando los fundadores ya no están. La propuesta fundamental del Seminario es capta, formar y apoyar a los posibles socios de las Asociaciones ofreciendo mejores servicios, mas adecuados a las realidades locales de cada una de ellas, sus miembros y el entorno. En nuestros variados intercambios con miembros de otras Asociaciones advertimos la variada gama de servicios ofrecidos:
- Práctica docente para Newly Qualified Teachers; asignación de un “buddy’ veterano que pueda apoyarlos en lo social y profesional
- Clubes o reuniones periódicas para la práctica intensiva, ya sea de la conversación, o grupos de lectura, o simplemente reuniones informales para discutir los temas que surjan sin adoptar posiciones excesivamente académicas o criticas.
- SIGs que pueden favorecer el desarrollo de temas especiales que interesen a grupos más pequeños
- Formación de grupos locales que puedan convertirse en subsedes
- Nos fascinó el trabajo de las pakistaníes que tienen una gira de capacitación que inicia en dos puntos extremos de un itinerario y se juntan en un punto intermedio aprovechando al máximo la presencia de plenary speakers y toda la organización. Nos conmovieron en su presentación final cuando mencionaron el hecho de que por razones culturales no les esta permitido ausentarse de su hogar sin sus maridos por lo que ellos colaboran en todos sus eventos.
- Muchas de las asociaciones provenían de países que pertenecieron a la URSS: Hungría, Azerbaiyán, Lituania, Estonia, Georgia y que debieron afrontar situaciones muy especiales. Pero se rehicieron creando un plan adecuado a las circunstancias. La de Hungría es directamente una rama de IATEFL Hungría. La de Azerbaiyán, AZeTA tiene un plan excelente y ofrece variados servicios. De América Latina solo estuvimos nosotras; Víctor Guerra de Osorno, Chile: Ruberval Maciel, Presidente de APLIEMS, Campo Grande, estado de Matto Grosso do Sul y Edelwaisse Mendonça Ferreira, de Sevigie, Brasil. Pat Grounds, de Méjico, es Special Projects Manager for the BC, Méjico y esta muy interesada en que participemos en Latin CALL un sistema en red para Latin America. Nos enteramos que el BC ha dividido el mundo en 13 regiones y nosotros estamos, obviamente, en esta red con centro en Méjico. Cabe preguntarse que ocurre con la Confederación de la que alguna vez se habló ya que no había nadie de Colombia ni Perú.
- Creo que el seminario nos ha dado conciencia de que existe un enfoque más profesional- no tan intuitivo por más valiosa que la intuición basada en el compromiso pueda parecer- para administrar y promover la Federación y cada una de sus Asociaciones. La propuesta es realizar la réplica de este seminario en cascada – sin la pretensión de llegar al nivel académico ni el know-how de George Pickering ni de los otros expositores, pero tratando de propiciar acciones que nos fortalezcan. Estamos trabajando en un proyecto que podría ser lanzado y consensuado en un pequeño encuentro pre-Asamblea y fortalecido en un pre-conference event y/ o in-conference workshop, según el compromiso adquirido con el BC.
Inicialmente, se requieren acciones conducentes a fortalecer y apoyar el trabajo de AJPI en su organización de FAAPI 2006; luego, fundamentalmente, trabajar en la CD para poder ser multiplicadores de todos estos conceptos y luego preparar la réplica que podría ser dirigida no sólo a fortalecer las Asociaciones existentes sino también a re-fundar o fundar asociaciones en zonas en donde están en estado vegetativo, como Cuyo.
Por otra parte, creo que transcurridos treinta y cinco aňos desde la fundación de FAAPI, ha llegado la hora de revisar algunos conceptos fundamentales sobre la valoración de sus anteriores presidentes, invitándolos a conformar una especie Concejo Consultivo de Referentes y como invitados especiales a cada uno de los Congresos.
Secretaria
Presidenta
Memoria año 2005
1. El Congreso realizado en Santa Fe convocó una masiva concurrencia y alcanzó excelente nivel académico por lo cual corresponde felicitar a la Asociación de Profesores de Inglés de Santa Fe,
2. A partir del apoyo del Consejo Británico que facilitó la presencia del Dr. Ricardo Romero, Presidente de ASOCOPI, Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, en el Congreso 2005, se firmo un preacuerdo para retomar el proyecto de una organización – APLIAL (Asociación de Profesores de Inglés de América Latina)- que reúna a las APIs y para solicitar apoyo económico para asegurar la presencia y/ o intercambio de representantes y disertantes en los respectivos Congresos anuales. Estamos a la espera de la respuesta del Hornby Trust al respecto, pero abrigamos la esperanza de que el próximo Congreso será no sólo el trigésimo primero de FAAPI sino también, el primer Latinoamericano. El 24/ 01/ 06 se recibió un mensaje de Mary Godward, Knowledge and Learning Manager del British Council, sobre la presentación oficial del proyecto.
3. Continuando con el esfuerzo iniciado a fines del 2003, se publicaron 4 Newsletters que poco a poco van logrando mayor difusión y atención al poder acceder a ellas en nuestro sitio web.
4. El sitio web www.faapi.org.ar recibe mayor número de consultas lo que demuestra que concita mayor atención. Las dirigidas a la Presidencia se contestan inmediatamente o se derivan a las correspondientes áreas de responsabilidad. Desde este modo haciendo uso eficiente de la tecnología de la comunicación, se estrecharon contactos personales y por otras vías con diferentes Asociaciones y organizaciones promoviendo sus proyectos. Casos puntuales son la difusión del Congreso de Lenguas Extranjeras realizado en Jujuy y el link directo a IATEFL.
En este ultimo caso y siendo fieles al compromiso contraído se comunica su evento anual y se difunde información tendiente al desarrollo profesional de los profesores de Inglés – SIGs y otros eventos – y al fortalecimiento de las Asociaciones de Profesores de Inglés en todo el mundo.
La reflexión que cabe realizar en este momento es que todavía falta ver la concreción de una participación más dinámica de las Asociaciones que deseen contribuir al Newsletter comunicando eventos, vivencias, experiencias pedagógicas, noticias sociales, o lo que consideren importante o relevante, recordando que se trata de una publicación de noticias y artículos de interés pero no de una publicación académica especializada, que es otro de los grandes proyectos que queda por concretar.
5. Respondiendo a la gentil invitación de APrIR, la Presidenta y la Prof. Marta Beatriz Guridi asistieron al 11º Congreso Nacional de Profesores y Estudiantes de Inglés, que organizado por dicha Asociación, se realizó los días 8 y 9 de julio de 2005 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en la ciudad de Rosario, para realizar un primer contacto tendiente a proponer la celebración de su trigésimo aniversario con la realización de FAAPI 2006. Este primer acercamiento nos permitió valorar el trabajo de una Asociación que cuenta con un importante numero de miembros y una Comisión que trabaja coordinadamente en pos de sus objetivos fundacionales. El Journal que publica anualmente es realmente interesante por la calidad y la variedad de las contribuciones que revelan una comunidad académica de variados campos de especialización con un generoso incentivo común de difusión. Por otra no se puede obviar la valoración de todo el esfuerzo previo de búsqueda de auspiciantes, convocatoria para lograr y seleccionar las contribuciones, diseño y composición de la publicación que se evidencia en la misma.
6. En la Asamblea Anual Ordinaria, la Asociación Jujeña de Profesores de Inglés comunicó que no podría cumplir con su proyecto de realizar el Congreso 2006 por lo que se inicio una serie de contactos que culminaron en la Reunión de Representantes de Asociaciones realizada en el Congreso Anual en Santa Fe durante el cual se analizaron varias propuestas que no garantizaban la envergadura que ha ido logrando este evento, por lo que se comunico que la nueva sede del Congreso se anunciaría ni bien se tuviera la certeza pertinente. Entre las propuestas estuvo la de ASPI Sta Fe que generosamente ofreció reiterar su esfuerzo, o colaborar con la Asociación que fuera seleccionada. Con respecto a la infra estructura necesaria para realizar un evento de la prestancia que va alcanzando el Congreso, cabe aclarar que en el transcurso del evento, tuvimos oportunidad de conversar con Profesores de de diferentes lugares del país, algunos de ellos que “seleccionan este evento no sólo para mantenerse actualizados sino también para reunirse con colegas/ amigos residentes en otros lugares del país,” por lo cual desde la Presidencia se insistió en la necesidad de no escatimar esfuerzos para preservar y profundizar el nivel sin descuidar la disponibilidad de opciones para todos los profesionales. Eso solo puede lograrse en un único evento anual en un lugar en el que se pueda lograr la colaboración de diversas entidades locales, oficiales o no, para favorecer el acceso de la mayor cantidad de profesores y su interacción profesional y social; con acceso directo a la gran exposición de toda la industria de materiales específicos de la profesión. Finalmente, la Asociación de Profesores de Inglés de Rosario ofreció hacerse cargo de la misma y ya está en marcha como puede apreciarse por el aviso oficial difundido por e-mail, por correo terrestre y en su website, al que también se puede acceder desde el de FAAPI.
7. Ya a nivel local, sucedió algo especial que merece análisis critico profundo. La accidentada historia de la lucha de ASPI Salta para lograr la derogación del nefasto decreto del ano 1995 que otorgo calificación de Titulo Supletorio a los que aprueben el examen de la Asociación de Cultura Inglesa de Salta, que no tiene envergadura que fundamente el nivel de dominio de la lengua extrajera o la capacidad pedagógica para facilitarlo en los educandos, obtuvo una efímera victoria en el 2003, pero fue reconfirmado en el 2004 con argumentos sin mas justificación lógica que el caprichoso compromiso personal de funcionarios con amigos, pero no con la educación. Lo que durante más de una década fue una lucha de la Asociación local ha dado lugar a la formación de un frente común en el que ASPI Salta, FAAPI y todas las instituciones de nivel superior, universitario o terciario, solicitó y logró una entrevista con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Provincia y se acordó la presentación de un Proyecto de Acreditación para los aspirantes sin titulo docente especifico, que se entregó suscripta por las instituciones mencionadas en la fecha acordada: 01/07/ 05. Magro triunfo si se contabilizan resultados todavía por verse, dado que el año electoral postergó todos los proyectos. Además el mensaje extra oficial fue que se analizaría el proyecto pero no habia ninguna posibilidad de reconsiderar la derogación del decreto de marras mientras permanezca el mismo signo político en la provincia. Sin embargo, vimos la maravilla de poder aunar criterios y acciones con instituciones a veces rivales en el mismo campo profesional por una mal entendido sentido de la competencia.
Esta situación ocurre en una provincia en donde los funcionarios educativos del área han sido seleccionados en base a la lealtad partidista, por lo que resulta difícil convertir a la Asociación local y, por consiguiente, a la FAAPI en órganos naturales de consulta en su campo profesional específico. Ni que decir que lo mismo ocurre en casi todo el territorio nacional como lo avalan los informes de la mayoría de las provincias a juzgar por los informes de la Asociación de Tierra del Fuego y otras.
Por otra parte, y en el medio de todos los contactos personales, epistolares o por otros vías, siempre que se analiza la situación de una Asociación en declinación, se señala la preponderancia de una institución educativa en desmedro de otra. En una sociedad dividida por las crisis socio políticas y económicas no es extraño que tengamos adhesiones políticas, religiosas, deportivas y hasta ideológicas diferentes. Pero, en el campo profesional, el único gran compromiso al que deberíamos adherir es el de la EDUCACIÓN, así con mayúsculas, en el que la diversidad de formación, posiciones e ideologías deberían analizarse críticamente en la interioridad de cada uno de nosotros para buscar el punto medio innegociable de lo que es mejor para la promoción del ser nacional, esa multifacética y postergada “entelequia” que ya no se atreve a pensar por si misma, de tan vapuleada que ha sido en el sujeto del aprendizaje argentino, que aún los veteranos de mi generación necesitan reivindicar para ponerlo al servicio de las instituciones en las que actuamos a favor del crecimiento de nuestro país. Por alguna perversa extra polacion de lo que ocurre en la vida política de nuestro país solemos sustraernos a la colaboración con el Director, el Rector, la Comisión entrante, etc y observar su quehacer desde una mirada casi foránea, así como cada funcionario político en cada estamento del gobierno, de la institución, (enumerar las instancias posibles sería interminable) se regocija interiormente por el fracaso de la gestión de su antecesor, especialmente si es de distinto origen, clase, lugar, signo político.
No debería ser así. Si bien desde hace años, desde el mundo post moderno nos impulsan a definir el perfil institucional para lograr una mayor identificación con la institución en la que trabajamos para llevar a cabo su proyecto propio con mayor éxito, la adhesión a los principios éticos fundamentales de nuestra profesión que juramos ejercer al graduarnos trascienden o debería trascender a todas las demás porque es inmanente al sentido profundo del compromiso de EDUCAR. Por eso este año hemos intensificado nuestros esfuerzos para enfatizar todo lo que tenemos en común desde ese compromiso para trabajar mancomunadamente en la promoción de cada una de nuestros espacios profesionales e institucionales. Y es por eso que necesitamos cada vez más la presencia de todas las asociaciones – no importa cuan nuevas, pequeñas, humildes o “encumbradas” puedan ser – para enriquecer nuestra capacidad profesional y personal en el intercambio de experiencias y en la alegría de compartir y reforzar nuestras convicciones de modo de prestar oídos sordos a los Iagos que pululan en la vida cotidiana envenenando la conciencia de los desprevenidos Otelos del mundo profesional, demasiado abrumados por sus esfuerzos laborales para percibir su destructiva insidia.
8. Recibimos una organización en crisis y entregamos una llena de potencialidad, un cambio que podría atribuirse a algo que los argentinos hemos aprendido en los cinco años que han transcurrido desde la crisis socio política y económica del 2001 ( contemporaneidad no casual) y que es que sólo concertando nuestras propias convicciones personales sobre el valor de las organizaciones profesionales, compartiendo el esfuerzo, fomentando la comunicación con absoluta generosidad y sin dejar de lado los aprendizajes del pasado, podemos seguir avanzando hacia un futuro mucho más interactivo y promisorio. Queda así plasmado el avance hacia nuestra visión de una FAAPI en crecimiento cualitativo progresivo, no sólo a nivel nacional -con llegada a cada rincón del país – sino también internacional, que esperamos pueda ir concretándose en las acciones futuras a las que comprometemos nuestro esfuerzo desinteresado, de considerarse necesario, desde el lugar donde corresponda realizarlo.