¿Cuál es la importancia de cumplir cincuenta años para Faapi?

«Las palabras recogen vestiduras abandonadas y
regresan después empujando el pensamiento»
Roberto Juarroz

Los cincuenta años de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de inglés implica el trazado de una misión, metas y objetivos así como el desarrollo de trayectorias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera inglés.
Sin embargo, también nos obliga a reflexionar sobre la importancia y el rol que esta organización ha desarrollado en el mundo de la Educación, considerando tres pilares: el Desarrollo Profesional, el Federalismo y la Vinculación con la Comunidad.

Desarrollo Profesional

El Congreso Anual-este año Internacional- ha sido y es un espacio de desarrollo profesional, de crecimiento, de oportunidades, de aprendizajes y de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de Lenguas Extranjeras. El evento convoca diversas miradas, enfoques metodológicos, marcos teóricos pedagógico-didácticos y experiencias de enseñanza que permiten tanto a los y las asistentes como a los y las disertantes crecer y reflexionar acerca de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Federalismo

Además, los encuentros propuestos por la Federación tales como el Congreso Anual, la Asamblea Anual, los eventos organizados por cada Asociación acompañados por FAAPI, dan cuenta del posicionamiento y la firme convicción de la Federación de poner en la centralidad de estos eventos a todas las regiones por medio de las Asociaciones hermanas.

Vinculación con la comunidad

Desde el inicio, la Federación ha tenido como premisa la vinculación con la Sociedad no sólo como una referencia académica respecto de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera sino además sentando su posicionamiento respecto de la democratización del aprendizaje de las lenguas extranjeras, la inclusión, la enseñanza de contenidos, la incorporación de los recursos locales favoreciendo la interculturalidad, el lugar de las Lenguas Extranjeras en la educación obligatoria en el sistema educativo, la Educación Continua en la enseñanza de lenguas, la investigación
lingüística y de didáctica de su enseñanza, el impulso, acompañamiento y desarrollo de los autores argentinos y latinoamericanos en el mundo de EFL (English as a Foreign Language).

Estos primeros cincuenta años dan cuenta del compromiso, la solvencia, la reflexión constante y la búsqueda del contacto con todos y todas los y las profesionales de la enseñanza de la Lengua Inglesa que se acercan y forman parte de FAAPI.

What is the importance of turning fifty for FAAPI?

“Las palabras recogen vestiduras abandonadas y
regresan después empujando al pensamiento”
Roberto Juarroz

The fiftieth anniversary of the Argentine Federation of Associations of English Teachers (FAAPI) implies the setting of the mision, goals, objectives and development of trajectories linked to the teaching and learning of English as a Foreign Language. However, it also enforces us to reflect upon the important role that this institution has developed in the world of Education, considering mainly three pillars: Professional Development, Federalism and Community Ties.

Professional development

The Annual Conference –this year International- has been and is a space for professional development, growth, opportunities, learning and reflection on foreign language teaching practices. The event brings together different perspectives, methodological approaches, pedagogical-didactic theoretical frameworks and teaching experiences that allow both attendees and speakers to grow and reflect on the teaching of English as a foreign language.

Federalism

In addition, the meetings proposed by the Federation such as the Annual Conference, the Annual Assembly, the events of each Association accompanied by FAAPI, reflect the view and the firm conviction of the Federation on putting all of the variety of events at the center of the
regions through sister Associations.

Link with the community

From the beginning, the Federation has had as a premise the connection with Society not only as an academic reference regarding the teaching of English as a Foreign Language but also establishing positions regarding the democratization of foreign language learning, inclusion, teaching of content, the incorporation of local resources favoring interculturality, the place of foreign languages ​​in compulsory education in the educational system, Lifelong Learning in the teaching of languages, linguistic research and didactics of the teaching of the English language, the impulse, accompaniment and development of Argentine and Latin American authors in the world of the EFL.

These first fifty years show the commitment, solvency, constant reflection and empathy with all professionals in the teaching of the English Language who approach and are part of FAAPI.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los fines de FAAPI?

  1. a) Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de Inglés y bregar por la constante superación y actualización en lo que respecta a planes de estudio, programas y métodos de enseñanza de la especialidad en todos los niveles.
  2. b) Gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes, reglamentos y resoluciones que establezcan o actualicen normas para el ejercicio de la profesión.
  3. c) Estrechar vínculos entre los profesores de Inglés y las instituciones educativas y culturales argentinas y extranjeras, que propendan a la difusión de la lengua inglesa y el mejoramiento de su enseñanza.
  4. d) Fomentar la amistad y la solidaridad entre las Asociaciones que agrupa.

¿Cómo me asocio a FAAPI?

No existe una membresía directa a FAAPI. Al ser socio de una Asociación de Profesores de Inglés de Argentina que pertenezca a FAAPI, ya formás parte de FAAPI.
¿Existen varias Asociaciones de Profesores de Inglés (APIs) en Argentina?
Así es. Pueden ver el listado de las mismas aquí.

.

¿Cómo me asocio a una API afiliada a FAAPI?

Cada API tiene sus requisitos para asociarse como así también diferentes categorías de socios. Para saber más, te aconsejamos visitar el sitio web de la API de tu zona. Se puede acceder a un listado de APIs con sus respectivos hipervínculos en el link mencionado en la Pregunta anterior.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una Asociación de Profesores de Inglés?

Cada Asociación brinda distintos beneficios a sus asociados. En general, los mismos se refieren al desarrollo académico-profesional a través de aranceles preferenciales a eventos como la inscripción al Congreso Anual de FAAPI y otro tipo de eventos como jornadas, webinars, cursos etc. que organiza FAAPI. También acceso sin cargo a eventos como jornadas, webinars, cursos etc. organizados por la asociación de pertenencia u otras asociaciones de profesores de inglés que hacen extensivo el beneficio. Pertenecer a una API afiliada a FAAPI también te da el derecho a acceder a una membresía a IATEFL con descuento y la posibilidad de participar en proyectos de carácter internacional como el actual PRELIM.

Algunas asociaciones cuentan con bolsas de trabajo exclusiva para socios, nómina online de socios, newsletters, descuentos ofrecidos por instituciones de distinto tipo, como mutuales médicas o cadenas de hoteles. 

Las asociaciones también cuentan con distintos canales de comunicación para mantener actualizados a los asociados en cuanto a las ofertas de desarrollo profesional ofrecidas en Argentina y en el extranjero.

Y, por supuesto, asociarte a tu API regional incrementa tu sentido de pertenencia, como asimismo hace crecer y fortalece nuestra querida comunidad de ELT.

¿Quién organiza el Congreso anual de FAAPI y cómo se eligen las sedes del mismo?

- En general, con dos años de antelación las Asociaciones de Profesores de Inglés que pertenecen a FAAPI se pueden postular para la organización del Congreso Anual. La misma es aceptada por las demás Asociaciones en la Asamblea General Ordinaria. Como Federación, nuestra intención es permitir que el Congreso se realice en una sede diferente cada año para garantizar nuestra naturaleza federal. De esta forma, todas las asociaciones tienen esta posibilidad, con los beneficios que ello representa para su zona de influencia. Esto obviamente, con el apoyo y la guía permanente de FAAPI.

Contáctanos

Te responderemos a la brevedad

27 de Abril 370, Piso 2

X5000KLB Córdoba, Argentina

Personería Jurídica 133 “F” (1984) - Pcia. de Córdoba

ISSN 2314-1735